El zorro de Arriba y el zorro de abajo: variaciones sobre lo pastoral y el psicoanálisis

Autores

  • Enrique Bernales Albites Autor/a

Palavras-chave:

ecocrítica, lo pastoral, transferencia, Chimbote, José María Arguedas, paisaje, capitalismo, deseo

Resumo

Este artículo explora los vínculos de la última novela de Arguedas, El zorro de arriba y el zorro de abajo, con lo pastoral y el psicoanálisis. En este sentido, se resalta el discurso nostálgico del migrante andino, el cual converge en la música de un artista ciego, Antolín Crispín. El arte de Crispín actualiza la imagen de armonía entre el hombre andino (ahora migrante) y la naturaleza, generando antagonismo con la destrucción y explotación desmedida en el escenario costeño de Chimbote. Esto deviene en la aparición de una lógica de deseo y transferencia entre los personajes.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2014-06-30

Edição

Seção

Sección Monográfica: Ecocrítica en América Latina

Como Citar

El zorro de Arriba y el zorro de abajo: variaciones sobre lo pastoral y el psicoanálisis. (2014). Revista De Crítica Literaria Latinoamericana , 40(79), 163-180. https://rcllletras.unmsm.edu.pe/index.php/content/article/view/2450

Artigos Semelhantes

1-10 de 1554

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.