La alegría centrífuga. Máquinas y corporalidades posthumanas en El zorro de arriba y el zorro de abajo

Autores/as

  • Giancarlo Stagnaro Autor/a

Palabras clave:

El zorro de arriba y el zorro de abajo, Chimbote, Beasley-Murray, Giménez Micó, tecno-indigenismo, cyborg

Resumen

Este ensayo muestra el universo de Arguedas, basado en dualidades como la vida y la muerte, la vida en la costa frente a la vida del interior, y la ficción mezclada con realidad. Se examina la crítica de John Beasley-Murray y José Antonio Giménez Micó, situando sus valoraciones de la reacción psicodélica de Don Diego a la máquina de la fábrica en el capítulo III de El zorro de arriba y el zorro de abajo. El ensayo localiza el concepto de lo posthumano en la realidad social y refleja una cultura cambiante en el Perú por las “cyborg”-maquinarias, experimentada por el propio Don Diego. El capitalismo tiene un rol central en la transformación de la costa peruana, y se subraya la relación simbiótica que se desarrolla entre hombre y máquina como un lente para ver los problemas generales del Perú.

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Publicado

30-06-2012

Número

Sección

Sección Monográfica: Westphalen y Arguedas: Centenarios fecundos

Cómo citar

La alegría centrífuga. Máquinas y corporalidades posthumanas en El zorro de arriba y el zorro de abajo. (2012). Revista De Crítica Literaria Latinoamericana , 38(75), 171-181. https://rcllletras.unmsm.edu.pe/index.php/content/article/view/2317

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