Palabras mutiladas/miradas entrecruzadas: el escritor negro y la autoficción en La soledad del tiempo de Alberto Guerra Naranjo

Autores/as

  • Elzbieta Sklodowska Autor/a

Palabras clave:

Periodo Especial, narrativa cubana, escritor negro, autoficción, Alberto Guerra Naranjo, La soledad del tiempo

Resumen

El siguiente artículo se propone desbrozar algunas de las aristas de la cultura
cubana en las postrimerías de la caída del Muro de Berlín a partir de la premisa
de que el Periodo Especial en Tiempos de Paz tuvo un impacto “racialmente
diferenciado”, desde la marginación de la población de color en la economía
dolarizada hasta la comercialización y folclorización de la cultura afrocubana. A
partir de un análisis detallado de las capas “autoficcionales” de la novela de Alberto
Guerra Naranjo, La soledad del tiempo (2009), ahondo en la (re)configuración
identitaria del “escritor negro” ante esta nueva coyuntura socioeconómica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2015

Número

Sección

Sección Monográfica: Literatura y "afrodescendencia"

Cómo citar

Palabras mutiladas/miradas entrecruzadas: el escritor negro y la autoficción en La soledad del tiempo de Alberto Guerra Naranjo. (2015). Revista De Crítica Literaria Latinoamericana , 41(81), 45-65. https://rcllletras.unmsm.edu.pe/index.php/content/article/view/2517

Artículos similares

1-10 de 2139

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.