La Guerra de Malvinas y el discurso pichi de Rodolfo Fogwill. Parataxis y postmodernidad

Autores/as

  • Martín Sueldo Autor/a

Palabras clave:

postmodernidad, cuerpo, parataxis, dictadura militar, Rodolfo Fogwill

Resumen

El presente estudio aborda la novela Los Pychi-ciegos (1983) de Rodolfo Fogwill en su carácter contradiscursivo con respecto al discurso de la última dictadura militar argentina (1976-1983). La representación constante de los cuerpos y de los aspectos materiales de la Guerra de Malvinas (1982) asume un carácter dialógico en relación con los discursos sociales del momento. La guerra es contada desde una perspectiva sensible-materialista. Nuestro ensayo postula que las representaciones corporales, junto con el uso predominante de oraciones coordinadas (parataxis), es una estrategia discursiva que busca crear un efecto de verosimilitud y es, al mismo tiempo, una marca de postmodernidad. Por lo tanto, la representación de la guerra vacía de significado al discurso ultranacionalista y se convierte en una obra de relevancia en la literatura postmoderna del Cono Sur durante el periodo de las dictaduras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2011

Número

Sección

Sección Monográfica: Calas Argentinas

Cómo citar

La Guerra de Malvinas y el discurso pichi de Rodolfo Fogwill. Parataxis y postmodernidad. (2011). Revista De Crítica Literaria Latinoamericana , 37(74), 131-148. https://rcllletras.unmsm.edu.pe/index.php/content/article/view/2282

Artículos similares

1-10 de 76

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.