Las naturalezas de la guerra: topografías violentas de selva en la narrativa contemporánea colombiana
Palabras clave:
selva, conflicto armado, testimonios del secuestro, cultura colombiana, naturaleza, violencia, guerrilla, El vuelco del cangrejo,, Ingrid Betancourt, AmazoníaResumen
En la esfera cultural colombiana los espacios codificados como selva reaparecen a comienzos del siglo XXI como el lugar al que retornan, en una suerte de peregrinaje, autores, lectores y espectadores en épocas de ansiedades con respecto a la naturaleza y la globalización neoliberal, las guerras alrededor de las drogas, y diversas violencias. Aquí examinamos la manera en que las topografías contemporáneas de selva afectan los modos en que se piensan espacios y sujetos rurales, enfocándose en los populares “testimonios del secuestro”, crónicas de cautivos que narran las travesías hacia y desde la selva de personas secuestradas por grupos guerrilleros. Frente a estos testimonios que reinscriben el espacio selvático como frontera de la barbarie llamada a ser mapeada y vigilada, examinamos cómo el largometraje El vuelco del cangrejo (2009) cuestiona estas topografías al plantear la selva como espacio cultural e investigar las violencias detrás de los planes de convertirla en jardín seguro del capital y del turismo.