Desarraigo e invisibilidad en la ficción peruana contemporánea. Representación del sujeto transparente en María José Caro, Iván Thays y Claudia Ulloa Donoso
Palabras clave:
Narrativa peruana contemporánea, Claudia Ulloa Donoso, Iván Thays, María José Caro, escritura supranacionalResumen
Se pretende analizar en qué medida un conjunto de rasgos estilísticos y temáticos que pertenecen a la cultura posmoderna están presentes en tres textos de ficción de la nueva narrativa peruana: la antología de cuentos Pajarito (2015) de Claudia Ulloa Donoso y las novelas Un lugar llamado Oreja de perro (2008) de Iván Thays y Perro de ojos negros (2016) de María José Caro. Se tratará de comprobar, en particular, en qué grado los tres textos incorporan ciertos rasgos socioculturales que se pueden resumir en: a) una escritura desterritorializada, como consecuencia de un proceso que ya había empezado a consolidarse al final del siglo XX y que ha vuelto porosas las fronteras, creando la figura del escritor supranacional; b) una posición autoral ubicada en una lejanía geográfica, que conlleva la importancia de la verbalización de experiencias vitales marcadas por la distancia y la conversión del acto de escribir en una función catártica; c) el debilitamiento de la individualidad que lleva a una suerte de espectralización de la subjetividad, como efecto tanto de las alteraciones psíquicas como de dinámicas de alcance colectivo del ecosistema sociocultural.