José María Arguedas: memoria y teatralidad en los Andes

Autores/as

  • Carlos Vargas-Salgado Autor/a

Palabras clave:

clave: teatralidad, performance, teatralidad social, memoria cultural, José María Arguedas, nuevo teatro peruano, Cuatrotablas, Yuyachkani

Resumen

Se estudia la relación entre la obra narrativa de José María Arguedas y la teatralidad peruana contemporánea. Primero se plantea la incorporación del concepto de teatralidad para interpretar elementos performativos en la obra de Arguedas, y cómo ella ha servido como fuente de puestas en escena y performances. Se plantea además cómo tal teatralidad arguediana se articula como conexión entre la memoria cultural y la práctica artística en nuestros días. Luego se revisan los ciclos arguedianos en Nuevo teatro peruano, presentando tres casos recientes (Cuatrotablas, Waytay, Comunidad de Recordantes de Villa El Salvador) en que se aprecia un diálogo entre teatralidad social y memoria.

Publicado

30-06-2013

Número

Sección

Sección Miscelánica: Estudios

Cómo citar

José María Arguedas: memoria y teatralidad en los Andes. (2013). Revista De Crítica Literaria Latinoamericana , 39(77), 303-324. https://rcllletras.unmsm.edu.pe/index.php/content/article/view/2393

Artículos similares

1-10 de 713

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.