El animal como variante creativa en el proyecto literario de Leonardo Da Jandra

Autores/as

  • Alejandro Ramírez Lámbarry Autor/a

Palabras clave:

Da Jandra, voz animal, perspectiva animal, Zoomorfias, Entrecruzamientos, La gramática del tiempo, Huatulqueños, utopía mínima

Resumen

La obra literaria de Leonardo Da Jandra forma parte de un proyecto más vasto que comprende un ideal filosófico y una utopía de vida. Dicha utopía consiste, por una parte, en la evasión del poder ejercido por el Estado y, por otra, en la autosuficiencia que excluye el uso de aparatos tecnológicos. Su filosofía mezcla ideales románticos, prácticas místicas y mayéutica socrática. La literatura en este contexto, dramatiza el intento del héroe por dejar atrás una vida fallida y lograr el modelo que encarna la utopía y la filosofía dajandriana. Se cierra así el círculo perfecto; hasta el momento en el que interviene la voz del animal. Esta voz narrativa, surgida por primera vez en Zoomorfias , representa la única fisura del sistema, a través de una voz que es cobarde, dependiente y sumisa, y que a pesar de serlo, triunfa en su sociedad y provoca la empatia del lector.

Publicado

30-06-2013

Número

Sección

Sección Miscelánica: Estudios

Cómo citar

El animal como variante creativa en el proyecto literario de Leonardo Da Jandra. (2013). Revista De Crítica Literaria Latinoamericana , 39(77), 367-384. https://rcllletras.unmsm.edu.pe/index.php/content/article/view/2396

Artículos similares

1-10 de 2065

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.