Una aproximación al sincretismo católico andino en Los ríos profundos de José María Arguedas
Palabras clave:
sincretismo religioso, , cosmovisión andina, apu, iglesia católica, religiosidad popularResumen
El objetivo de esta investigación es analizar el sincretismo católico andino en la novela Los ríos profundos (1958) de José María Arguedas. Para ello, se apela a las categorías antropológicas de sincretismo religioso y cosmovisión andina. En este sentido, se recurre a los estudios de Federico García y Pilar Roca, Manuel Marzal, Franklin Pease y Josef Estermann, entre otros. El estudio sugiere que la práctica religiosa católica de los indígenas y mestizos presenta el sustrato de la religión andina. Para la comprensión del estudio se ha planteado la confrontación de dos formas de prácticas religiosas en el contexto de la novela: la religión católica occidental y la sincrética católica andina. La primera fue impuesta por el poder hegemónico y la segunda, practicada por la población andina. Se concluye que la población indígena desde los tiempos de la colonia practicó una religión sincrética católica andina, en la que el culto a los apus, ríos y la naturaleza en general estuvo presente en los diversos ritos de la religión católica.