Las armas molidas de Juan Ramírez Ruiz: reescritura poética decolonial de la nación peruana en tiempos de guerra
Palabras clave:
Juan Ramírez Ruiz, Las armas molidas, guerra interna, hanan, colonialismo en el PerúResumen
Las armas molidas (1996), último poemario de Juan Ramírez Ruiz (1946-2007) se propone como un trayecto enmarcado en el Perú, desde una situación atravesada por guerras diversas hacia otra de plenitud, justicia y paz. En paralelo, el libro va exponiendo otro recorrido: una propuesta de escritura como "instrumento ontològicamente nuestro", cuyas bases (andinas), componentes y equivalencias se presentan gradualmente en el área superior de la mayor parte de las páginas. Ambos aspectos son denominados, sobre la base de la cosmovisión andina, "Hanan": "Nación Hanan" y "Lengua Hanan". El objetivo de este trabajo es abordar la dimensión de "reescritura" poética del país que la propuesta estético-ideológica de este libro representa, que puede leerse en clave decolonial, y reconocer el papel que cumple en ella el hilo de continuidad trazado entre las guerras de dominación que han afectado a las culturas y lenguas nativas de la Colonia a la República, y la guerra interna de las décadas finales del siglo XX, que constituye el marco temporal en el que gran parte del poemario fue escrito.