La (de)construcción paródica de una identidad cultural y nacional a través del performance en Ese príncipe que fui de Jordi Soler

Autores

  • Milvet Alonso Autor/a

Palavras-chave:

performance, parodia, identidad cultural, identidad nacional, México, España

Resumo

Los elementos que han construido los conceptos de identidad cultural y nacional mexicana e indígena se dan cita en la novela Ese príncipe que fui (2015) de Jordi Soler. En ella se cuenta la historia de Federico Grau, último descendiente de la princesa Xipaguazin, una de las hijas del emperador azteca Moctezuma que llegó a Barcelona desposada por Juan de Grau, uno de los conquistadores que acompañó a Cortés. Este ensayo propone una lectura que (de)construye los conceptos de identidad cultural y nacional a partir del performance y la parodia. Es decir, el protagonista construye una identidad mexicana con elementos indígenas y los presenta a partir de varios performances donde se observan elementos paródicos, ya que subyacen textos que van desde discursos y ensayos canónicos, hasta símbolos visuales, entre otros.

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Publicado

2018-06-30

Edição

Seção

Sección Miscelánica

Como Citar

La (de)construcción paródica de una identidad cultural y nacional a través del performance en Ese príncipe que fui de Jordi Soler. (2018). Revista De Crítica Literaria Latinoamericana , 44(87), 311-328. https://rcllletras.unmsm.edu.pe/index.php/content/article/view/803

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