Las guarachas de “El guayabero”: crónica poética de la Cuba contemporánea

Autores

  • Ana Chouciño Fernández Autor/a

Palavras-chave:

guaracha, Faustino Oramas, música popular cubana, teatro bufo

Resumo

La guaracha, como otras manifestaciones de la cultura oral americana, no ha recibido una justa atención crítica, a pesar de ser un género destacadísimo en la producción popular de Cuba y el Caribe, carencia que este trabajo pretende paliar. Enraizada en el cruce de las tradiciones culturales indígena, hispana y africana, y ligada al proverbial choteo cubano, la guaracha ha recorrido un largo trayecto desde sus inicios en el teatro bufo hasta hoy, fundiéndose con otras modalidades lírico-musicales como muestra de su versatilidad y capacidad de adaptación a los tiempos. Se ilustran las características poéticas de este género a través del análisis de algunas letras de Faustino Oramas "El guayabero", quien alcanzó una notable popularidad en toda Cuba a finales del siglo XX.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2013-06-30

Edição

Seção

Sección Miscelánica: Estudios

Como Citar

Las guarachas de “El guayabero”: crónica poética de la Cuba contemporánea. (2013). Revista De Crítica Literaria Latinoamericana , 39(77), 347-366. https://rcllletras.unmsm.edu.pe/index.php/content/article/view/2395

Artigos Semelhantes

1-10 de 114

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.