Las guarachas de “El guayabero”: crónica poética de la Cuba contemporánea

Autores/as

  • Ana Chouciño Fernández Autor/a

Palabras clave:

guaracha, Faustino Oramas, música popular cubana, teatro bufo

Resumen

La guaracha, como otras manifestaciones de la cultura oral americana, no ha recibido una justa atención crítica, a pesar de ser un género destacadísimo en la producción popular de Cuba y el Caribe, carencia que este trabajo pretende paliar. Enraizada en el cruce de las tradiciones culturales indígena, hispana y africana, y ligada al proverbial choteo cubano, la guaracha ha recorrido un largo trayecto desde sus inicios en el teatro bufo hasta hoy, fundiéndose con otras modalidades lírico-musicales como muestra de su versatilidad y capacidad de adaptación a los tiempos. Se ilustran las características poéticas de este género a través del análisis de algunas letras de Faustino Oramas "El guayabero", quien alcanzó una notable popularidad en toda Cuba a finales del siglo XX.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2013

Número

Sección

Sección Miscelánica: Estudios

Cómo citar

Las guarachas de “El guayabero”: crónica poética de la Cuba contemporánea. (2013). Revista De Crítica Literaria Latinoamericana , 39(77), 347-366. https://rcllletras.unmsm.edu.pe/index.php/content/article/view/2395

Artículos similares

11-20 de 114

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.