Rafael Barrett, ¿un escritor moderno?

Autores/as

  • Benjamín Alías Universidad de San Andrés, Buenos Aires Autor/a

Palabras clave:

modernidad, naturaleza, Barrett, yerbal, trabajador

Resumen

La literatura latinoamericana de las primeras décadas del siglo XX es profusa en obras que representan, imaginan y postulan una visión del conflicto cultura y naturaleza. Leídos habitualmente desde el corpus del realismo social y el regionalismo, algunos textos han comenzado a ser objeto de estudio de las nuevas perspectivas ecocríticas contemporáneas. En tal sentido, un conjunto de escritos como El dolor paraguayo del autor español-paraguayo Rafael Barrett presenta algunos de estos aspectos que ponen en jaque la dicotomía tradicional de naturaleza y modernidad. En efecto, este trabajo examinará los escritos de Barrett publicados entre 1907 y 1908 en los diarios Rojo y Azul, Los sucesos y Los diarios donde se hacen patentes formas alternativas de imaginar alianzas entre las figuras del trabajo: los obreros y trabajadores tanto del Paraguay campesino como los yerbales, con agencias geológicas, minerales y vegetales en pos de constituir cómo se evidencia en la enunciación de Barrett una modernidad que, al igual que la modernidad originaria occidental, también apuesta por el futuro y el progreso civilizatorio. Por otro lado, y paradójicamente, formas de la naturaleza puramente actancial como la selva también son imaginadas en los escritos del intelectual anarquista para demostrar que también en el texto conviven narrativas de la contramodernidad. 

Descargas

Publicado

01-02-2025

Número

Sección

Sección Miscelánica

Cómo citar

Rafael Barrett, ¿un escritor moderno?. (2025). Revista De Crítica Literaria Latinoamericana , 50(100), 305-332. https://rcllletras.unmsm.edu.pe/index.php/content/article/view/15