Tantas piedras como voces: variaciones del símbolo pétreo en Alejandro Romualdo, Washington Delgado y Julio Garrido

Autores

  • Adriana Bermejo Lozano Autor/a

Palavras-chave:

Piedra, poesía peruana, Alejandro Romualdo, Julio Garrido

Resumo

La poesía peruana de mediados del siglo XX ofrece muchos ejemplos en los que la piedra opera como motivo fundamental desde diferentes visiones complementarias. Aquí analizo aquellas composiciones que, a este respecto, se consideran paradigmáticas de los poetas Alejandro Romualdo, Washington Delgado y Julio Garrido. Estos tres nombres han sido adscritos tradicionalmente a una poesía de tipo social. No obstante, aproximarse a sus obras desde la óptica de la piedra resulta especialmente enriquecedor, puesto que la compleja dimensión semántica e histórica del símbolo permite ampliar la visión de su poesía hacia consideraciones de calado existencial. Como conclusión, se plantean tres vías a partir de las cuales se relee en términos contemporáneos el símbolo pétreo en los mencionados autores: la vía material, la vía de recuperación incaica y la vía metafísica.

Publicado

2025-03-14

Edição

Seção

Sección Monográfica

Como Citar

Tantas piedras como voces: variaciones del símbolo pétreo en Alejandro Romualdo, Washington Delgado y Julio Garrido. (2025). Revista De Crítica Literaria Latinoamericana , 50(99), 257-272. https://rcllletras.unmsm.edu.pe/index.php/content/article/view/487

Artigos Semelhantes

1-10 de 362

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.