Las trizaduras del canto mapuche: lenguaje, territorio y colonialismo acústico en la poesía de Leonel Lienlaf

Autores

  • Luis E. Cárcamo-Huechante Autor/a

Palavras-chave:

Leonel Lienlaf, poesía mapuche, lenguaje, territorio, colonialismo acústico

Resumo

En este artículo analizo textos del poeta mapuche Leonel Lienlaf, considerando poemas de sus dos libros publicados a la fecha: Se ha despertado el ave de mi corazón (1989) y Pewma dungu/Palabras soñadas (2003), ambos escritos en mapudungun y castellano. Propongo leer su poesía escrita como una ritualización de voces, sonidos e imágenes desde una perspectiva mapuche del lenguaje y el territorio. Mi análisis pone en relieve la manera en que los textos poéticos de Lienlaf constituyen registros de experiencias auditivas y sonoras que se resisten a lo que denomino el “colonialismo acústico” que imponen los agentes estatales, corporativos y mediáticos dominantes en la escena del Chile neoliberal.

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Publicado

2014-06-30

Edição

Seção

Sección Monográfica: Ecocrítica en América Latina

Como Citar

Las trizaduras del canto mapuche: lenguaje, territorio y colonialismo acústico en la poesía de Leonel Lienlaf. (2014). Revista De Crítica Literaria Latinoamericana , 40(79), 227-242. https://rcllletras.unmsm.edu.pe/index.php/content/article/view/2453

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