El Soundtrack de Pedro Cadavid. Música y subjetividad en La escuela de música de Pablo Montoya
Palabras clave:
Pablo Montoya, soundtrack, subjetividad, músicaResumen
La superposición de la música sobre los acontecimientos como correlato de la narración, como soundtrack, aparece en la novela La escuela de música (2018) de Pablo Montoya (Barrancabermeja, 1963). En este artículo se analiza desde el concepto de subjetividad la posibilidad del soundtrack como estrategia narrativa. El autor se sirve de ello para crear un tejido de referencias y en dicho entrelazamiento traza un mapa de relaciones y sentidos; bildungsroman por medio, travestimiento autobiográfico (autoficción) y leitmotiv musicales, en donde los dramas (de la política, la fraternidad y la violencia, entre otros) se presentan como trasfondo, motivación y escenario de imaginarios. Navegar su construcción implicó, desde luego, un ejercicio de interrogación hermenéutico que permite aquí develar un método narrativo y al mismo tiempo descubrir las posibilidades epistémicas del texto en un diálogo constante entre (escritura) música y subjetividades.