Neobarroco en tres compases

Autores

  • Susana Cella Autor/a

Palavras-chave:

poesía latinoamericana contemporánea, neobarroco, vanguardia y tradición, Severo Sarduy, Néstor Perlongher, Eduardo Espina

Resumo

A partir de diferentes puntos de vista o teorizaciones sobre rasgos del llamado neobarroco en relación con la historia de la poesía latinoamericana y las poéticas, se considera que esta tendencia se presenta simultáneamente diferente de la vanguardia y del tradicionalismo, de modo tal que entabla una relación singular con las formas de ruptura y con el legado literario. El propósito de este ensayo es efectuar un análisis textual como base para ampliar y aportar a la interpretación de la poética neobarroca. El punto de partida es un corpus de poemas de tres poetas incluidos en esta serie: el cubano Severo Sarduy (como iniciador de la poética, además de teórico de la misma); el argentino Néstor Perlongher y su propuesta de un barroco rioplatense (en una relación marcada con el ámbito y tradiciones de la región) que denominó "neobarroso", y el uruguayo Eduardo Espina, en la búsqueda permanente de la forma poética según una estructuración precisa de la deriva significante.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2012-12-30

Edição

Seção

Sección Monográfica: Neobarroco y otras especies

Como Citar

Neobarroco en tres compases. (2012). Revista De Crítica Literaria Latinoamericana , 38(76), 117-142. https://rcllletras.unmsm.edu.pe/index.php/content/article/view/2352

Artigos Semelhantes

1-10 de 484

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.