Neobarroco en tres compases

Autores/as

  • Susana Cella Autor/a

Palabras clave:

poesía latinoamericana contemporánea, neobarroco, vanguardia y tradición, Severo Sarduy, Néstor Perlongher, Eduardo Espina

Resumen

A partir de diferentes puntos de vista o teorizaciones sobre rasgos del llamado neobarroco en relación con la historia de la poesía latinoamericana y las poéticas, se considera que esta tendencia se presenta simultáneamente diferente de la vanguardia y del tradicionalismo, de modo tal que entabla una relación singular con las formas de ruptura y con el legado literario. El propósito de este ensayo es efectuar un análisis textual como base para ampliar y aportar a la interpretación de la poética neobarroca. El punto de partida es un corpus de poemas de tres poetas incluidos en esta serie: el cubano Severo Sarduy (como iniciador de la poética, además de teórico de la misma); el argentino Néstor Perlongher y su propuesta de un barroco rioplatense (en una relación marcada con el ámbito y tradiciones de la región) que denominó "neobarroso", y el uruguayo Eduardo Espina, en la búsqueda permanente de la forma poética según una estructuración precisa de la deriva significante.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2012

Número

Sección

Sección Monográfica: Neobarroco y otras especies

Cómo citar

Neobarroco en tres compases. (2012). Revista De Crítica Literaria Latinoamericana , 38(76), 117-142. https://rcllletras.unmsm.edu.pe/index.php/content/article/view/2352

Artículos similares

1-10 de 484

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.