Oliverio Girondo y los poemas-fílmicos sobre la ciudad

Autores/as

  • Chrystian Zegarra Autor/a

Palabras clave:

Oliverio Girondo, intermedialidad, filmes sinfónicos sobre la ciudad, películas de viaje, urbanismo

Resumen

Este artículo explora la relación intermedial entre cine y poesía en los dos primeros libros de Oliverio Girondo, Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922) y Calcomanías (1925). Vale precisar que este nexo se produce entre la literatura y el cine mudo de la época. Se va a explorar una temática que considere al cine en relación con el motivo del viaje en el contexto del turismo masivo. Este ensayo demostrará que los poemas de Girondo, prestando atención a su diseño de montaje fílmico, se han visto influenciados por el formato del travelogue cinemático y por el subgénero conocido como city symphony film (películas sinfónicas sobre la ciudad). El análisis revelará que las imágenes de corte cinematográfico que Girondo elabora no pueden desligarse de su contraparte cinemática.

Publicado

30-06-2022

Número

Sección

Sección Monográfica

Cómo citar

Oliverio Girondo y los poemas-fílmicos sobre la ciudad. (2022). Revista De Crítica Literaria Latinoamericana , 48(95), 245-265. https://rcllletras.unmsm.edu.pe/index.php/content/article/view/581

Artículos similares

41-50 de 2442

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.