Pequeñas diatribas de cenáculo. El primer teatro de Mario Benedetti como (¿fallido?) ensayo tridimensional

Autores/as

  • Georgina Torello Autor/a

Palabras clave:

metateatro, ensayo, escena, sistema teatral, debate

Resumen

Las obras teatrales de Mario Benedetti fueron esporádicas y a menudo desautorizadas por el mismo autor. Sin embargo, sus "piezas para escritores", trilogía escrita entre los años 50 y 60, se configuran como ensayo y viaje en torno de los debates literarios que estaban moldeando la cultura uruguaya de la época, adquiriendo un notable valor histórico. En ellas define el objeto "literario" nacional y una ética posible (Ustedes, por ejemplo); opera una transformación del espacio teatral en espacio metateatral y la consecuente parodia del sistema escénico (Ida y vuelta) y describe diversas soluciones narrativas (El reportaje). Este trabajo lee dichas piezas como proyecto unificado: el intento benedettiano de insertarse en los procedimientos de reflexión sobre creación y literatura, instituyéndose como "objeto a un tiempo contemplador y contemplado" (Roland Barthes), y por extensión, el tentativo de crear una teatralidad nueva y un nuevo lenguaje escénico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2013

Número

Sección

Sección Monográfica: Benedetti en el recuerdo

Cómo citar

Pequeñas diatribas de cenáculo. El primer teatro de Mario Benedetti como (¿fallido?) ensayo tridimensional. (2013). Revista De Crítica Literaria Latinoamericana , 39(77), 119-136. https://rcllletras.unmsm.edu.pe/index.php/content/article/view/2384

Artículos similares

1-10 de 220

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.