La fiebre de las antologías: narrativa hispanoamericana en tránsito al siglo XXI
Palabras clave:
antologías, Crack, McOndo, boomerang, neoindividualismo, LipovetskyResumen
La efervescencia de grupos y de antologías se convirtió en un fenómeno común durante los últimos quince años, con una influencia decisiva en el lanzamiento de los nuevos narradores en América Latina. Este hecho llamó la atención de los críticos y de editoriales que vieron en algunos de sus miembros verdaderos talentos por descubrir y apoyar en su carrera como escritores. Aquí revisamos el fenómeno considerando la antología Novísimos narradores (1980), de Ángel Rama, como preámbulo para los dos apartados principales. En primer término, el grupo mexicano Crack y su derivación “del Boom al boomerang” –con la intervención de Carlos Fuentes–, así como los reunidos en la antología McOndo. En la segunda parte, las plataformas de las subsiguientes compilaciones de nuevos narradores hispanoamericanos, en el marco de la propuesta de Gilles Lipovetsky sobre el neoindividualismo de la era postmoderna.