Pastoral nikkei: paisaje y diáspora en la fotografía de Haruo Ohara

Autores

  • Rosario Hubert Autor/a

Palavras-chave:

paisaje pastoral nikkei, fotografía, coexistencia pacífica, inmigración japonesa a Brasil, Foto Club Bandeirante en São Paulo

Resumo

En esta contribución se presenta una lectura de una serie de diez fotografías en blanco y negro del agricultor/fotógrafo aficionado/inmigrante Haruo Ohara (1909-1999), tomadas en los años 40 y 50 del siglo pasado. Retratan escenas del día a día de la vida en una colonia japonesa en Paraná, Brasil. La lectura enfatiza las dimensiones diferentes de esta triple mirada sobre un paisaje pastoril que expresa el deseo de habitar un territorio, en coexistencia pacífica con los brasileños. Se sitúa la obra de Ohara dentro de la historia y tecnología fotográfica de su época. Su primera exposición tuvo lugar póstumamente, en ocasión del centenario de la inmigración japonesa a Brasil en 2008. 

Publicado

2018-06-30

Edição

Seção

Sección Monográfica

Como Citar

Pastoral nikkei: paisaje y diáspora en la fotografía de Haruo Ohara. (2018). Revista De Crítica Literaria Latinoamericana , 44(87), 179-202. https://rcllletras.unmsm.edu.pe/index.php/content/article/view/797

Artigos Semelhantes

1-10 de 1909

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.