Poesía mapuche y decolonización de la fotografía etnográfica en Jaime Huenún

Autores

  • Magda Sepúlveda Eriz Autor/a

Palavras-chave:

poesía mapuche, Jaime Huenún, fotografía, visualidad

Resumo

El poeta mapuche Jaime Huenún incorpora fotografías museológicas en su libro Reducciones (2012), polemizando con ese dispositivo visual mediante las operaciones decolonizadoras de denunciar la “captura” fotográfica que es, también, el secuestro de los allí representados; la exposición obligada a través de poses que exigían la desnudez; y la distancia de la “toma” fotográfica que posicionaba al fotógrafo como sujeto científico. Huenún devela que estas colecciones fotográficas y de cráneos indígenas formaban parte de la circulación del conocimiento etnográfico del siglo XIX; pero, en el siglo XXI, las imágenes y los cuerpos pueden regresar a casa.

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Publicado

2022-06-30

Edição

Seção

Sección Monográfica

Como Citar

Poesía mapuche y decolonización de la fotografía etnográfica en Jaime Huenún. (2022). Revista De Crítica Literaria Latinoamericana , 48(95), 287-302. https://rcllletras.unmsm.edu.pe/index.php/content/article/view/583

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