Oliverio Girondo y los poemas-fílmicos sobre la ciudad

Autores

  • Chrystian Zegarra Autor/a

Palavras-chave:

Oliverio Girondo, intermedialidad, filmes sinfónicos sobre la ciudad, películas de viaje, urbanismo

Resumo

Este artículo explora la relación intermedial entre cine y poesía en los dos primeros libros de Oliverio Girondo, Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922) y Calcomanías (1925). Vale precisar que este nexo se produce entre la literatura y el cine mudo de la época. Se va a explorar una temática que considere al cine en relación con el motivo del viaje en el contexto del turismo masivo. Este ensayo demostrará que los poemas de Girondo, prestando atención a su diseño de montaje fílmico, se han visto influenciados por el formato del travelogue cinemático y por el subgénero conocido como city symphony film (películas sinfónicas sobre la ciudad). El análisis revelará que las imágenes de corte cinematográfico que Girondo elabora no pueden desligarse de su contraparte cinemática.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2022-06-30

Edição

Seção

Sección Monográfica

Como Citar

Oliverio Girondo y los poemas-fílmicos sobre la ciudad. (2022). Revista De Crítica Literaria Latinoamericana , 48(95), 245-265. https://rcllletras.unmsm.edu.pe/index.php/content/article/view/581

Artigos Semelhantes

1-10 de 2442

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.