Cine regional peruano y soberanía audiovisual: alturas y profundidades en las nuevas miradas desde y sobre los Andes

Autores/as

  • Carmen Valdivia Autor/a

Palabras clave:

cine andino regional, soberanía audiovisual, pluriverso andino, relacionalidad del cuidado y maternidad

Resumen

Este artículo examina dos realizaciones audiovisuales recientes, Wiñaypacha (2017) de Oscar Catacora (1987-2021), y Pachamama (2020) de Marcelo Farfán Ávalos. Ambas ofrecen miradas desde y sobre los Andes a partir de dos regiones fundacionales de la identidad andina, como son Puno y Cusco, respectivamente. Se comenta sobre los elementos melodramáticos, aspectos comunes en la construcción de estos imaginarios. Se considera el contexto de la discusión sobre la identidad peruana como parte de discursos nacionales y regionales de mestizaje y diversidad cultural. Argumento que ambas producciones potencian lo melodramático para llegar a audiencias regionales y nacionales marcadas por esta división social en cuestiones de identidad. Ambos directores recurren también a lo arquetípico para representar la complejidad del pluriverso andino y la relacionalidad complementaria, contestataria y/o violenta entre seres humanos y no-humanos que habitan por encima y por debajo los Andes. Asimismo, ambos proyectos ofrecen claves importantes en la búsqueda de una soberanía audiovisual que enfatiza el cuidado de lo humano y no-humano como procesos interrelacionados e indivisibles, especialmente a través de la maternidad como relación humana y más-que humana. 

Publicado

30-12-2023

Número

Sección

Sección Monográfica

Cómo citar

Cine regional peruano y soberanía audiovisual: alturas y profundidades en las nuevas miradas desde y sobre los Andes. (2023). Revista De Crítica Literaria Latinoamericana , 49(98), 93-112. https://rcllletras.unmsm.edu.pe/index.php/content/article/view/497

Artículos similares

31-40 de 396

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.