Borges y el tango en la disputa táctica por la orilla de Carriego

Autores/as

  • Bruno Longoni Universidad Industrial de Santander, Colombia. Autor/a

Palabras clave:

Borges, Carriego, tango, orilla, Argentina

Resumen

Holgadamente se ha encargado la crítica de subrayar la posición ambivalente de Borges hacia el tango, exteriorizada en tres obras capitales: Evaristo Carriego, una biografía apócrifa, Para las seis cuerdas, un compendio de milongas, y El tango (2016), cuatro conferencias dictadas en los años 1960. Sin embargo, su relación con el tango podría caracterizarse más bien como una disputa táctica por el monopolio estético de la orilla, pues demandar para sí el espacio creado por Carriego y arrebatárselo al tango fueron, en Borges, esencialmente un mismo movimiento.  La naturaleza mítica del discurso tanguero fue la arcilla con que Borges moldeó su propia cosmogonía. La orilla borgeana aparecerá entonces bosquejada como una fuente inagotable de trifulcas y entreveros que desembocan (tal su razón de ser) en cantares de gesta prosificados (cuentos, sin más) o en letras de milongas tardías. 

Descargas

Publicado

01-02-2025

Número

Sección

Sección Miscelánica

Cómo citar

Borges y el tango en la disputa táctica por la orilla de Carriego. (2025). Revista De Crítica Literaria Latinoamericana , 50(100), 441-451. https://rcllletras.unmsm.edu.pe/index.php/content/article/view/21