La construcción de Loyola: biografía y teatro novohispano.

Autores/as

  • Alejandro Arteaga Martínez Autor/a

Palabras clave:

biografía, narraturgia, teatro jesuita, teatro mexicano siglo XVII, Francisco Manso de Zúñiga

Resumen

La comedia manuscrita Vida de san Ignacio es una obra de circunstancias que debía representarse para la recepción del arzobispo Manso de Zúñiga en 1628. El texto que conservamos permite apreciar la pericia con que el dramaturgo aborda un tema problemático: llevar al tablado una figura histórica, con una narrativa bio­gráfica consolidada desde el siglo pasado. Aunque el dramaturgo tenía escaso margen para la innovación dentro de los límites impuestos por las biografías ca­nónicas de Loyola, el autor construye la Vida de san Ignacio con estrategias que permiten manipular la materia narrativa para hacerla representable. Gracias al aprovechamiento de ‘huecos’ en la narrativa biográfica, el dramaturgo puede construir personajes alegóricos, resignificar el vestuario de Loyola, enfatizar el tema de la humildad e incluso presentar a Ignacio como objeto de las fuerzas divinas y demoniacas sin alterar la verdad biográfica.

Publicado

30-12-2020

Número

Sección

Sección Monográfica

Cómo citar

La construcción de Loyola: biografía y teatro novohispano. (2020). Revista De Crítica Literaria Latinoamericana , 46(92), 103-122. https://rcllletras.unmsm.edu.pe/index.php/content/article/view/652

Artículos similares

21-30 de 1046

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.