Interferencia interferida. La influencia de Huysmans en el baudelairianismo de José Juan Tablada
Palabras clave:
Baudelaire y Huysmans, influencia literaria, José Juan Tablada, modernismo hispanoamericano, recepción literariaResumen
La literatura latinoamericana de las primeras décadas del siglo XX es profusa en obras que representan, imaginan y postulan una visión del conflicto cultura y naturaleza. Leídos habitualmente desde el corpus del realismo social y el regionalismo, algunos textos han comenzado a ser objeto de estudio de las nuevas perspectivas ecocríticas contemporáneas. En tal sentido, un conjunto de escritos como El dolor paraguayo del autor español-paraguayo Rafael Barrett presenta algunos de estos aspectos que ponen en jaque la dicotomía tradicional de naturaleza y modernidad. En efecto, este trabajo examinará los escritos de Barrett publicados entre 1907 y 1908 en los diarios Rojo y Azul, Los sucesos y Los diarios donde se hacen patentes formas alternativas de imaginar alianzas entre las figuras del trabajo: los obreros y trabajadores tanto del Paraguay campesino como los yerbales, con agencias geológicas, minerales y vegetales en pos de constituir cómo se evidencia en la enunciación de Barrett una modernidad que, al igual que la modernidad originaria occidental, también apuesta por el futuro y el progreso civilizatorio. Por otro lado, y paradójicamente, formas de la naturaleza puramente actancial como la selva también son imaginadas en los escritos del intelectual anarquista para demostrar que también en el texto conviven narrativas de la contramodernidad.