Animismo y chamanismo literarios en José María Arguedas

Autores/as

  • Gabriel Rudas Autor/a

Palabras clave:

animismo, perspectivismo amerindio, chamanismo y literatura, ecocrítica, naturaleza y cultura, José María Arguedas, Philippe Descola, Eduardo Viveiros de Castro

Resumen

El artículo rastrea la relación entre epistemología, estética y pensamiento no antropocéntrico en dos textos de José María Arguedas, “Orovilca” y El zorro de arriba y el zorro de de abajo. En el cuento “Orovilca” los personajes crean un ritual textual ficcional en el que el pensamiento mágico andino y un sistema de analogías poéticas confluyen para darle agencia social a la naturaleza. En El Zorro de arriba y el zorro de abajo, Arguedas inventa un ritual chamánico animista para desdibujar la separación ontológica entre humano, animal y máquina. Así, desafía la estética cosmopolita del Boom y desestabiliza los presupuestos ideológicos que posibilitan el capitalismo extractivo global. Ambos textos apuntan a la posibilidad de estéticas y epistemologías post-antropocéntircas futuras. 

Publicado

30-06-2019

Número

Sección

Sección Miscelánica

Cómo citar

Animismo y chamanismo literarios en José María Arguedas. (2019). Revista De Crítica Literaria Latinoamericana , 45(89), 213-241. https://rcllletras.unmsm.edu.pe/index.php/content/article/view/750

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