Visualizando las letras del mayab’: el arte descolonizador de Marilyn Boror Bor
Palabras clave:
maya, arte visual, genocidio, memoria, descolonizar, medios sociales, racismo, mujeres mayasResumen
El trabajo de la artista visual maya-kaqchikel Marilyn Elany Boror Bor (1984) evidencia la función de la lengua y la letra como mecanismos de opresión, pero también de resistencia. En este artículo analizo tres intervenciones artísticas de Boror Bor: la serie de pegatinas tituladas “Para no olvidar sus nombres” (2013), el performance “Edicto cambio de nombre: camuflaje como herramienta de desnombramiento y renombramiento de los cuerpos mayas en Guatemala” (2018), y los dibujos “¿Mundos o mapas?” (2016). A su vez, argumento que, al emplear los idiomas y cuerpos mayas como herramientas esenciales de resistencia, Boror Bor visualiza la presencia y pertenencia de las comunidades indígenas en Guatemala. Es así que, al retomar la palabra para nombrarse, y nombrarlos, sus intervenciones artísticas se unen a los movimientos indígenas en la lucha por la reivindicación por sus derechos territoriales y culturales.