“Me tengo quir”: hacia una pedagogía decolonial queer-femme en Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara
Palabras clave:
pedagogía decolonial queer-femme, transnación, perspectivas sumergidas, decolonizaciónResumen
En este ensayo planteo que en la novela Las aventuras de la China Iron Gabriela Cabezón Cámara construye una pedagogía decolonial queer-femme, particularmente a través de un imaginario trans que polemiza con el régimen moderno, colonial y patriarcal; para ofrecer nuevas perspectivas de encuentro con el mundo humano y no humano. Por una parte, argumento que lo trans comparece en el texto como fuga y desplazamiento de la retórica fija y estanca de los constructos colonialistas y patriarcales de los Estados-Nación para configurar lo que aquí llamo una transnación. Por otra parte, arguyo que la protagonista de la novela emprende un periplo que va desde el descubrimiento y aprehensión de matrices coloniales hacia un desprendimiento de estas mismas, por medio de prácticas comunales descolonizadoras que abrazan perspectivas descentradas del lente eurocéntrico.