Deseos de modernidad y fronteras de lo primitivo: territorialidad y autenticidad en el debate por un nuevo imaginario peruano en Abril, Westphalen y Arguedas
Palabras clave:
vanguardia peruana, indigenismo, socialismo, historia intelectual, José Carlos Mariátegui, Xavier Abril, Emilio Adolfo Westphalen, José María Arguedas, manifiestoResumen
Este ensayo estudia las posiciones de Xavier Abril, Emilio Adolfo Westphalen y José María Arguedas en el contexto de los debates sobre el vanguardismo, el indigenismo y el socialismo que entre 1925 y 1940 buscaron la renovación del imaginario peruano. El marco de análisis pretende captar la complejidad de las proyecciones del discurso mariateguiano en la discusión, abandonando la contraposición de lo "andino" y lo "occidental", y proponiendo una lectura con otras tres categorías, autenticidad, territorialidad y modernidad: se era moderno o primitivo en función de la autenticidad de la búsqueda intelectual/artística. En este sentido, se delinea un mapa del escenario intelectual limeño de la época para examinar luego la relación entre Abril y Westphalen (1930-1934), quienes compartían una imagen de Lima como espacio de lo primitivo, un páramo cultural contrapuesto a Europa, estudiando, entre otros textos, un manifiesto inédito. A continuación, se aborda la relación intelectual de Westphalen y Arguedas a fines de la década del 30, viendo cómo su representación de Lima como lugar hostil se complementa con la propuesta de un sujeto indígena ligado a la modernidad artística.